1 de julio de 2008

Fco. JAVIER PÉREZ

Fco. Javier Pérez (Barcelona, 1979) ha sido cantante y compositor en grupos punk, soldador, educador de disminuidos psíquicos, agente de aduanas y administrativo en un despacho de abogados. Lleva escribiendo desde que aprendió a coger un bolígrafo, y siempre ha procurado compaginar esta pulsión con la cantidad de trabajos absurdos que se ha visto obligado a desempeñar para poder comer desde que, a los veinte años, abandonó los estudios de filosofía en la Universidad de Barcelona. Gracias a su insistencia, y movido por un amor absoluto a la literatura de género, ha conseguido hacerse con algo parecido a un nombre en el mundillo de la ciencia-ficción, la fantasía y el terror hispanos, colaborando en prácticamente todas las publicaciones especializadas (NGC 3660, Necronomicón, NoVa Fantasía y Alfa Eridiani, entre otros). Sus escritos han aparecido además en antologías como 5+10 (Editorial Slovento) o Paura (Ed. Bibliópolis). El pistoletazo de salida para su “carrera”, viene dado por la publicación de Dionisia Pop!, una recopilación de sus mejores relatos, por parte de una de las editoriales más respetadas del fandom (Grupo AJEC), en la que se confirma lo que desde hacía un tiempo se venía diciendo en los burladeros de Internet: que el trabajo de Fco. Javier Pérez es demasiado experimental y poco canónico para la literatura de género, y demasiado de género para la literatura formal.
En parte por culpa de esta última afirmación, su primera novela, El Salón de los Gusanos, un gigantesco experimento conceptual sobre viajes en el tiempo y terrorismo de vanguardia, permanece inédita.
Fco. Javier Pérez es también guionista de cómic. Tras formar parte de la plantilla de escritores del extinto Proyecto Iosis (una ambiciosa línea de novelas gráficas a medio camino entre el existencialismo y la ultraviolencia), una de sus historias para éste, La Memoria Invisible, ha aparecido finalmente publicada por entregas en la revista La Parada, y en la actualidad brega por que alguien le preste atención al resto de sus trabajos en ese campo: Demofobia, con el dibujante Abraham Pérez (
http://demofobia-demofobia.blogspot.com); Clinker, con Ernesto Rodríguez; y Malware, con Álex “Triedro”. Además, anda siempre en busca de dibujantes ociosos que quieran hacerse cargo de la casi obscena cantidad de guiones y esbozos de proyectos que acumula en un cajón que bien podría existir únicamente en su cabeza.

Influencias:
Fco. Javier Pérez reconoce varias influencia capitales en su incipiente obra, tales como Robert Anton Wilson, Will Christopher Baer, Leopoldo María Panero, Jamie Delano, Horacio Quiroga, Jaques Derrida, David Cronenberg, José María Fonollosa e incluso Manuel Vázquez Montalbán, Fiodor Dostoievsky y The Clash, siendo consciente también de un sustrato a base de una caótica mezcla de los trabajos de Grant Morrison, C.S. Jung, Susan Sontag, Will Eisner, Alan Watts, Richard Matheson, Sonic Youth y otros cientos.


Mail de contacto: fjavierp@aol.es