13 de agosto de 2007

JAIME ROMAN COLLADO

Corría el año del Señor de 1970 en la inmortal ciudad de Zaragoza. Los ciudadanos vivían ajenos al increíble suceso que iba a acontecer aquel día a finales de mayo. Nació el creador temerario y audaz guionista Jaime Roman Collado. Embrutecida su mente desde tierna edad con cómics y películas de serie B, lo que le acarrearía terribles consecuencias a él y a sus futuros lectores.

Cómo no recordar aquellos timoratos comienzos con un e-book allá por el 96 en la hoy fenecida Virtualibro, donde se publicó “Requiem por un maldito”. Novela de terror de amalgama y prosa farragosa donde acontecían sucesos varios simplemente para destrozar sin pudor a los héroes, villanos y figurantes que a través de tropecientas páginas pasaban un martirio tras otro y solo para emular a los amados y nunca ponderados guionistas que siempre adoró en la niñez. Años después deambuló en el desierto del ostracismo y el anonimato. Unos doce creo, pero todo ello acabó hace un par de años, cuando publicó su primer trabajo profesional y el que sería su buque insignia y su creación más recordada hasta el día de hoy: “John Caronte”. Se imprimió en USA y conoció tres reediciones de la mano de la cristianizada Alias. También aquí tuvo su momento de gloria y se publica bajo la singular batuta de Recerca. John Caronte, un peculiar, carismático y original cóctel de serie negra y zombies con estilo cartoon, magistralmente dibujado por Tony Sandoval, llamó la atención de la productora Black Maria Studios que con gran olfato adquirió los derechos para futuras producciones. Pero, amigo, el tiempo pasó, ¿y ahora qué?

Agosto de 2007. El certero editor de Arcana, viendo el maravilloso filón literario de John Caronte, decidió aprobar dos proyectos de este que es quien suscribe. Lejos de amilanarse, dicho escritor toma las riendas de su creatividad y se enfrasca en una space opera titulada Smash Barson, donde un arqueólogo espacial se las verá de todos los colores para descubrir por qué es la persona con la información mas codiciada del universo. La primera entrega ya está acabada, solo queda que el editor, quien mueve nuestras efímeras carreras, decida cuando ve la luz dicho folletín. Pero no todo acaba aquí. Según nuestras últimas informaciones quedaba otra propuesta en el tintero: “Poe y Phillips” y “La moneda de Caronte”, actualmente en producción. Y, si nada lo impide, en diciembre nuestros amados hombres de negro victorianos se verán envueltos en todo tipo de leyendas y misterios allá por 1900. Naturalmente, este homenaje a Poe y Lovecraft se verá reflejado en dicha singladura secuencial. Y ya acabando, para no aburrir al respetable, existen otros proyectos ligeros -porque todavía están en el aire- que buscan desesperadamente un dibujante que pase el difícil examen de mis jueces en Vertigo, Glenat o Humanoides.
Señoras y señores, ha sido un placer tenerlos como público. Para cualquier asunto ya saben a quién dirigirse. Prebendas, ofrecimientos y regalos por la otra puerta.
Esto no es un hasta siempre, ni un hasta luego... será lo que vuestras mercedes gusten.

Saludos compañeros.


Mail de contacto: smashbarson@telefonica.net