16 de agosto de 2007

JUAN ALCUDIA

Empecé en esto de los guiones hará unos seis años. Lo primero que escribí fue una novela gráfica titulada Versolari (un thriller cyberpunk) que sufrió numerosas reescrituras a lo largo del tiempo y que, a día de hoy, reposa en el cajón a la espera del momento oportuno para salir. Fue un trabajo largo y laborioso que me sirvió para tomar conciencia del proceso de escritura y enfrentarme por primera vez con los problemas que uno se encuentra al intentar plasmar sus ideas en una cuartilla en blanco. Después de aquello, comprendí que había empezado a construir la casa por el tejado, y que lo mejor era ir poco a poco, dando pasos cortos. Durante los siguientes tres años escribí unos treinta guiones para concursos convocados a lo largo y ancho de toda nuestra geografía. Por entonces formaba tándem con Daniel Parra, dibujante y amigo de toda la vida, que también estaba empeñado en hacer carrera en esto del cómic. La verdad es que no nos fue mal y ganamos un buen puñado de premios.

En mis guiones he tocado todos los géneros: terror, negro, ciencia-ficción, comedia, erótico, social, filosófico (bien, sabemos que me acabo de inventar este género), etc. Me considero un guionista versátil, capaz de adaptarme a cualquier estilo. Mi filosofía es sencilla: uno debe escribir el guión teniendo siempre presente quién lo va a dibujar, cuál es estilo del autor. Así, antes de colaborar con alguien, lo primero que pido es una muestra de su trabajo, para saber qué tipo de historias se adaptan mejor a su forma de dibujar. Como guionista, mi única ambición es contar el tipo de historias que me interesan, que no es poco. Digo esto último teniendo en cuenta los tiempos que corren y después de recibir un buen baño de realidad al intentar lidiar con los editores franceses (es una verdad universal que mienten más que hablan).

A día de hoy, he publicado una historia en la revista "Comic Novel" y otra incluida en el álbum "La nueva era del sueño" editado por la editorial Saure (aunque lo cierto es que reniego de ambas). Otro de mis trabajos aparecerá en el nº 3 de la revista de relatos de terror Cthulhu. También he publicado un par de artículos sobre cómic en la web Tebeosfera. En la actualidad, ando inmerso en la escritura de una novela gráfica titulada "Pika-don" y preparo un proyecto para el mercado español con un dibujante italiano. Al margen del cómic, estoy teniendo mis primeros escarceos con el cine de animación y, a medio plazo, comenzaré el guión de un largometraje. Nuff said!!


Mail de contacto: juan_alcudia@yahoo.es